viernes, 31 de enero de 2014

Convivencia del periodismo y la literatura

¿Qué es periodismo?

 Actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente.



¿Qué es literatura?

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. En ella el escritor crea un mundo verosímil pero el periodismo no es ficcional. Aunque buena parte de la literatura se publique en periódicos y haya novelas (literarias) con elementos del periodismo. El periodismo busca la verdad y la literatura no. Al final en el periodismo hay literatura y literatura en el periodismo.



Buenos ejemplos de este último caso son obras como A sangre fría de Truman Capote o Soldados de Salamina de Javier Cercas. Ambas usan formas periodísticas a la hora de contar sus historias aunque añadan su parte literaria, pero siempre contando la realidad a su manera.



Por esta línea esta el género llamado la Auto-ficción que une elementos de la autobiografía y la novela, en ellas el narrador se identifica con el autor, se entremezcla la ficción con la realidad personal del escritor.
Un buen ejemplo es el escritor García Márquez con obras como Relato de un náufrago. Es un relato falsamente periodístico porque aunque lo cuente sea cierto, lo cuenta de forma literaria y personal.


Hay varios tipos de narradores (no confundir narrador con autor) dentro lo que se considera literario:

-Omnisciente: sabe todo de todos y además puede intervenir.

-Narrador-personaje: que a su vez puede ser protagonista (ej: Lazarillo de Tormes) o personaje secundario (ej: Watson en las Aventuras de Sherlock Holmes)

-Narrador objetivo: Se limita a recoger lo que hay delante, sabe menos de lo que saben los personajes, es como una cámara de ahí su nombre. Suele usar mucho la llamada Voz en Off.

Aunque caben variantes mezclas de todos estos, hay casos de un narrador que es de una forma de terminada para que no nos identifiquemos como cuando es un niño pequeño o como cuando se usan diversos puntos de vista para conformar una sola obrar y se ponen literalmente.

Viene a cuento recordar las retórica clásica que siempre hay que tener en cuenta usemos el narrador que usemos en una novela si atendemos a la vez a su finalidad comunicativa.

Constaba de tres elementos:

-Inventio: Significa Hallazgo en griego y se refiere al descubrimiento del tema en cuestión que se va a tratar.

-Dispositio: Significa Disposición en griego, la finalidad de esta parte es la organización del discurso de forma eficaz.  En cuanto a las partes, los discursos pueden tener  una Estructura bipartita o Tripartita (de  principio, medio y fin) que es a la que estamos más acostumbrados.

 -Elocutio: Forma de expresar verbalmente los materiales de los que se dispone.

Volvemos al principio de una manera u otra; la literatura y el periodismo conviven de forma frecuente y se mete uno en el terreno del otro. Es posible que no se pueda concebir el periodismo sin literatura, del mismo modo que la literatura bebe de géneros periodísticos para transmitir lo que desea en no pocas ocasiones. Van de la mano y podemos verlo día a día en los diarios y en los libros que acumulan nuestras mesitas de noche.


miércoles, 29 de enero de 2014

Periodismo en el Siglo XVIII

¿Qué diferencias hay entre un periódico actual y uno del silgo XVIII?


 


-Gramáticas: la acentuación de las mayúsculas en general y de las Aes y las Oes…Hoy hay una nueva normativa.

-Léxicas: uso de expresiones como Vuesa Merced o Usted como algo habitual en lo que a las formas de tratamiento se refiere. O de otras como Descaminar. Que hoy han caído en desuso.

-Retóricas: Usa formas de la oralidad como Muy señores míos con el fin de llamar la atención del lector y ganárselo. Que hoy tampoco se utilizan.

-Formales: La portada actualmente es para lo más relevante y en aquella época cuenta lo que va haber dentro y a quien va dirigido. En la contraportada aparecen las librerías donde se venden, lo cual hoy sería impensable por el gran número de sitios donde se puede comprar un periódico hoy en día en la parte final del periódico aparecen elementos como artículos de periodistas con muchos seguidores y entrevistas de un carácter divulgativo y atractivo.

   

(Ejemplos de Portadas y contraportadas de distintos días del periódico El País)

-A nivel de contenidos está muy influenciado por las enciclopedias de la ilustración.
También tiene una sección de anuncios que usa formas muy literarias para llamar la atención del posible comprador. En dichos anuncios se ofrecen servicios que hoy en día se considerarían de prácticamente esclavitud (Amos, criados…) y los datos que manejan para informar también al comprador no son numérico 
( ej: frente del Mesón de la Herradura…)

Vemos pues como la prensa ha ido evolucionando a muchos niveles, pero sobre todo vemos como cada vez busca más llegar a un mayor número de lectores y es algo que convive con todos nosotros día a día, ya sea de forma de digital o en sus formas más clásicas.


Literatura y periodismo: Dos disciplinas no tan dispares

La palabra periodismo es ambigua  ya que puede tener distintos significados. Si la analizamos etimológicamente vemos que viene de “Publicación periódica”; Una publicación de este tipo es aquella se publica a intervalos regulares. A diferencia de un libro que se publica una sola vez,  las ya mencionadas publicaciones periódicas, aparecen cada  semana (si es semanal), mes (si es mensual), cada dos meses (si es bimestral) e incluso al año (si es anual).  Además los libros suelen ser de un autor, mientras que los periódicos son colectivos.

Cabe aquí matizar que también existieron periódicos con un  solo autor, como el ejemplo del ya visto en clase del ”Diario noticioso, curioso-erudito y comercial público, y económico” del prestigioso periodista ilustrado Francisco Mariano Nipho. Es un caso llamativo por la única autoría del mismo y su gran tirada debido a su temática de interés general y divulgativo. Lo que hoy entendemos por periodismo surge en el siglo XIX ya que mucho antes era imposible por el gran coste que suponía, solo en el siglo XVIII aparecen las primeras gacetas. Si bien es cierto que antes de la escritura ya había periodismo mediante la transmisión oral.

Aunque existan diferencias entre el periodismo y los géneros más literarios de los libros, hay que decir que en no pocas ocasiones ha aparecido literatura en las publicaciones periódicas sobre todo en el caso de las revistas literarias donde pueden leerse poemas, relatos y ensayos pero nunca noticias.  Buenos ejemplos de autores que han publicado sus obras en buena medida de forma periodística son: Bécquer, Balzac, Ortega y Gasset, Azorín o Unamuno.

Un ejemplo más actual y cercano puede ser el del periodista Juan José Millás con una forma de escribir en periódicos denominada articulismo literario que tiene su origen en Larra o en Francisco Umbral. Aunque es un género que suelen realizar autores de dilatada experiencia ya que en prensa suelen existir espacios limitados y con un orden muy y organización muy concretos.

No debemos olvidar que el fin último del periodismo es informar y cuanta más precisión y más rapidez tenga, más efectivo será. Por ello no es usual disfrutar de un periodismo con una cuidada redacción y si hay algo realemente  importante en él es que sea sobre todo actual. Así pues, es muy frecuente que sobre todo en el caso de los periódicos no demos valor a diarios que excedan a la fecha de hoy.