miércoles, 29 de enero de 2014

Periodismo en el Siglo XVIII

¿Qué diferencias hay entre un periódico actual y uno del silgo XVIII?


 


-Gramáticas: la acentuación de las mayúsculas en general y de las Aes y las Oes…Hoy hay una nueva normativa.

-Léxicas: uso de expresiones como Vuesa Merced o Usted como algo habitual en lo que a las formas de tratamiento se refiere. O de otras como Descaminar. Que hoy han caído en desuso.

-Retóricas: Usa formas de la oralidad como Muy señores míos con el fin de llamar la atención del lector y ganárselo. Que hoy tampoco se utilizan.

-Formales: La portada actualmente es para lo más relevante y en aquella época cuenta lo que va haber dentro y a quien va dirigido. En la contraportada aparecen las librerías donde se venden, lo cual hoy sería impensable por el gran número de sitios donde se puede comprar un periódico hoy en día en la parte final del periódico aparecen elementos como artículos de periodistas con muchos seguidores y entrevistas de un carácter divulgativo y atractivo.

   

(Ejemplos de Portadas y contraportadas de distintos días del periódico El País)

-A nivel de contenidos está muy influenciado por las enciclopedias de la ilustración.
También tiene una sección de anuncios que usa formas muy literarias para llamar la atención del posible comprador. En dichos anuncios se ofrecen servicios que hoy en día se considerarían de prácticamente esclavitud (Amos, criados…) y los datos que manejan para informar también al comprador no son numérico 
( ej: frente del Mesón de la Herradura…)

Vemos pues como la prensa ha ido evolucionando a muchos niveles, pero sobre todo vemos como cada vez busca más llegar a un mayor número de lectores y es algo que convive con todos nosotros día a día, ya sea de forma de digital o en sus formas más clásicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario