jueves, 27 de febrero de 2014

¿Periodismo de calidad?

Hoy vamos a plantearnos y analizar porqué el periodismo no siempre es visto como una rama que goce una buena imagen por parte de muchos. En otras ocasiones nos centramos en prensa de tirada nacional, pero hoy hemos escogido un periódico local de Asturias, La Nueva España, donde José Ignacio Gracia Noriega (del que posteriormente hablaremos más) es un habitual colaborador.

Es un artículo de opinión llamado Volviendo a leer a Orwell (http://www.ignaciogracianoriega.net/mds/20140213.htm), donde este escritor asturiano demuestra bastos conocimientos de las tecnologías y aún así se aventura en la ardua tarea de hacer un crítica de las mismas. Es por ello que acaba por mostrarse como un hombre anticuado que solo sería capaz de convencer a personas de una avanzada edad y que, como él, aún reniegan de los avances tecnológicos.

¿Por qué esta crítica al artículo de Gracia Noriega?

Si analizamos su artículo nos damos cuentas de los siguientes errores de fondo y forma:

-Utiliza un léxico marcado y sesgado (llama "Zombies" o "folcóricas" a los usuarios de las nuevas tecnologías)
-Habla de tecnología centrándose en los correos e internet, sin mencionar por ejemplo los Smartphones, lo cual lo posiciona como alguien que no está al tanto del tema del cual quiere hablar.
-Usa ejemplos francamente desafortunados como los de Hitler y Franco, que de por sí son polémicos y que además en su casa los utiliza con errores históricos y vagamente sostenibles.

Por tanto vemos que en este caso Gracia Noriega no es un buen ejemplo. Pero no todo es oscuro en el periodismo asturiano, si nos fijamos por ejemplo en un artículo de Tino Pertierra llamado Una red de mentiras grandes como pirámideshttp://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2014/02/13/red-mentiras-grandes-piramides/1542404.html)  que también habla sobre esta cuestión vemos que precisamente, se posicionaría en el otro lado de la balanza. En su caso el autor si que demuestra estar al tanto y al día en lo que trata. 

Como vemos, no todas las publicaciones que consumimos como lectores es de calidad ni fiable, por ello al lector le queda la tarea más importante, que es la de ser capaz de contrastar información y ser crítico. No es peor el periodismo de un sitio que de otro, pero hay que saber distinguir como lector que es lo que merece la pena de lo que leemos. No todo lo que brilla es oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario