martes, 8 de abril de 2014

Los problemas del periodismo actual


El periodismo vive un momento complicado. No es que la gente no quiera noticias, no es que no haya periodistas: Hay oferta y hay demanda, por tanto ¿Cuál es el problema?

Como sabemos los medios tradicionales son el periódico, la radio y la televisión. Ninguno de ellos pasa por su mejor momento ya que la presencia de internet ha calado hondo en la sociedad. En internet podemos encontrar lo mismo que en un periódico, en una radio o una televisión e incluso más.

En esta coyuntura uno de los medios que peor lo está pasando es la prensa escrita. Cada vez se compran menos periódicos en formato papel, se está perdiendo la costumbre de leer diariamente el periódico. La crisis económica y el fácil acceso a internet han conseguido que muchos lectores opten por leer la prensa desde su ordenador , Smartphone u otros medios digitales.



Todos los periódicos cuentan con su propia página web pero las ventas de papel cada vez son menores y no resulta precisamente barato mantenerlos. Los periódicos ya no pueden contar con la rentabilidad de venderse en los kioscos, ahora mismo quien sostiene la prensa son las empresas quien con su publicidad les hacen seguir teniendo beneficios.

Pero este hecho no es para nada banal, que una empresa sostenga la prensa, no es positivo. Las empresas que están detrás de los periódicos no son precisamente pequeñas, sino empresas con un peso nacional e internacional y su influencia en el periódico acaba siendo determinante.

Si un periódico está financiado por “X empresa” una hoja suya (o un espacio en caso de que sea la edición virtual) como mínimo será dedicada a hacerle publicidad y por supuesto no será conveniente contar nada negativo o crítico sobre ella, ya que peligra entonces la sostenibilidad del periódico. Por tanto estamos hablando de que la libertad de prensa es algo se restringe también en tiempos de crisis.

¿Cuál es la solución a este problema? ¿Es posible?


 Realmente es complicado, cuanto más barato es un medio más publicidad va a tener e incluso los medios más importantes están claramente influenciados por empresas y partidos todos ellos. En esta circunstancia la solución puede ser darles más importancia a los lectores y  mantenerse independientes de empresas y políticos. Si se ofrece al lector una información independiente y de calidad, la prensa tiene posibilidades, si esto no se consigue el periodismo corre un grave peligro y un sociedad sin periodismo nunca podrá ser libre.


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