jueves, 10 de abril de 2014

Revistas literarias de postguerra


El final de la guerra civil supuso un corte en la cultural española. España quedó partida en dos: los vencedores y los vencidos, los segundos tuvieron que exiliarse o vivir oprimidos bajo un régimen contrario a las ideas democráticas, siendo además el bando más ligado a la educación y la cultura. Así pues los grandes perdedores de la guerra fueron los maestros que se les consideraba culpables de difundir en la gente las ideas que dieron lugar a la segunda república.

Los exiliados pasan la frontera hasta Francia pero por la ocupación nazi muchos parten después hacia México o Argentina. De cara al exterior, España tiene una imagen de ser un país anticuado y que rechaza a los intelectuales; por ello el propio régimen promueve revistas literarias. Era una literatura controlada y no comprometida socialmente. La principal publicación fue la Estafeta Literaria, réplica de La Gaceta Literaria de Giménez Caballero.

Era una revista muy atractiva y con grandes colaboraciones e influencias de lo que supusieron las tertulias literarias durante la república. Eso sí, era una literatura de adorno y para limpiar las carencias culturales del franquismo. Otras publicaciones similares podrían ser El Español o Fantasía. O las especializadas en poesía Garcilaso o Espadaña de las que hablaremos a continuación.

Entre Garcilaso y Espadaña hay un enfrentamiento estético que encubre un enfrentamiento político. Sus escritores más destacados son franquistas en Garcilaso, mientras que en Espadaña son de tendencia comunista. Representaban dos realidades, Garcilaso , era la España del régimen, la poesía de línea tradicional, clara y transparente. Espadaña lo que quedó de la España republicana, angustia, tremendismo, existencialismo…

En los cincuenta empieza a gestarse lo que posteriormente sería la poesía social. Se empieza a usar verso libre y se dan temáticas llenas de rabia y violencia intrínseca. Es una revolución estética, no es una poesía directamente política pero empieza a verse lo que siente la gente. De esta poesía vamos a citar algunos destacados:

-Gabriel Celaya: Poeta vasco, escribe una poesía cotidiana, cercana al lenguaje hablado
-Blas de Otero: Poeta vasco y muy religioso que inicia su andadura con poemas de una religiosidad angustiada.
-José Hierro: Poeta madrileño. Fue encarcelado de muy joven por colaborar con presos republicanos pero acabaría colaborando después con el régimen franquista. Poesía muy retórica estética.
-Pablo García Baena: Poeta cordobés ligado al Grupo Cántico que reivindicó la poesía andaluza y los afanes nacionalistas. 

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