sábado, 29 de marzo de 2014

Semana cultural de la Facultad de Filosofía y Letras 2014



La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo se llena de actividades culturales del 24 al 28 de Marzo con motivo de la Semana Cultural. Es muy habitual que en los centros educativos se dediquen unos días a la profundización de los aspectos culturales y la Facultad de Filosofía y Letras no iba a ser menos para así complementar y dejar constancia de la cantidad de eventos culturales que se realizan allí durante todo el año.


Aquí dejo el programa entero, cargado de actividades culturales de notable interés:



Me gustaría destacar, por mero interés personal, algunas actividades de las que hablaré más en profundidad:

Proyección de Nos queda la palabra. Escritores en la Universidad de Oviedo: Exposición fotográfica en la que mediante un montaje de diapositivas (propiedad de la fotógrafa María Jesús Flórez  y la historiadora María Martínez Vallina) pudo verse de 10:00 a 14:00 en horario lectivo e ininterrumpidamente, un pequeño homenaje visual a todos los escritores que pasaron por los eventos organizados en la facultad. En las fotos pueden verse desde artistas célebres como Leonard Cohen, Luis García Montero o Antonio Muñoz Molina hasta profesores (José Luis García Martín, Javier García Rodríguez…) o alumnos (Cristian David López, Claudia Elena Menéndez…) entremezclados indistintamente como participantes en las actividades literarias.







Lunes, martes y miércoles, entre las 16:30 y las 19:30,  vinieron cargados de literatura gracias al escritor y profesor Ismael Piñera Tarque que impartió el taller de escritura creativa. Trató de la creación literaria, en particular se dedicó a la narrativa y el relato corto en un ámbito más práctico que teórico. Para esta actividad era necesario reservar plaza para que el curso se impartiese con mayor facilidad y profundidad. Es una de las actividades más valoradas por los alumnos de filología ya que genera mucha participación y no es casualidad que ya el año pasado formase parte del programa cultural y éste se mantuviese.



El martes a las 12:00 se realizó un recital poético organizado por los administradores y colabores del blog De Las Palabras Bonitas, entre los cuales se hallaban en su mayoría estudiantes de filología hispánica e inglesa. Fue un recital organizado enteramente por los alumnos que contó con una lectura de poemas ayudada  en varias ocasiones de la tecnología, ya que varios participantes leyeron sus poemas en video, enriqueciendo un recital lleno de caras nuevas que parecen venir con muchas ganas de escribir y mostrar sus creaciones.  

Foto: Todo un honor participar con todxs vosotrxs en el recital poético de De las Palabras Bonitas esta mañana. Otro día para el recuerdo. Gracias!!!



El jueves a las 12:00 se inauguró Música y franquismo. La consecuencia más directa y más fácilmente visible para los alumnos de la facultad y sobre todo los que habitualmente pasamos por el aulario fue la exposición con su mismo título Música y franquismo. De especial interés consideré las referentes a la figura de la mujer, de la censura y el flamenco. Es curioso ver como la cultura (en este caso la música) también se ha usado para manipular a las personas y aquí vemos como se ha favorecido por ejemplo el folclore andaluz en detrimento de otros de la península que se tenían en menor consideración o como algo menos representativo. A la mujer también se le ha reducido a objeto con ese fin y la censura ha ido contra todo lo que pretendía salirse de este círculo cerrado y conservador. 




En general la Semana Cultural de este año ha sido muy positiva, personalmente he tenido el honor de participar en el recital del Martes 25 y es un gusto contribuir a que salgan adelante activadades culturales. Espero que a pesar de los tiempos que corren puedan seguir haciéndose este tipo eventos donde la cultura se pone al alcance de todos que es donde debe estar. 





miércoles, 26 de marzo de 2014

Sobre el suplemento cultural Babelia




El País es uno de los diarios más leídos de España pero no solo de ventas (y publicidad) vive un gran periódico. Una de las claves para que El País siga teniendo esa imagen intelectual,  progresista y de vanguardia es el suplemento cultural Babelia. Podemos encontrárnoslo cada sábado dentro del diario sin coste adicional, de hecho utiliza el mismo tipo de papel que el resto de la publicación. A continuación analizaremos sus contenidos y la forma en que están organizados.

Sus secciones están bastante automatizadas y planeadas, de hecho suelen coincidir los autores que publican en ciertas páginas y los espacios dedicados a según qué temas. El lector sabe antes de abrirlo que es lo que va a leer o al menos de quien; lo cual nos indica que está dirigido a un público muy concreto y con ciertos intereses culturales.

Vamos a ver ejemplos concretos de su marcada organización:

·         La primera página tiene una sección llamada El Rincón donde suelen publicar autores de éxito y se suelen hablar sobre artistas  pero con la peculiaridad de que lo hacen desde su propio domicilio.

·         La segunda página siempre tiene un artículo de Antonio Muñoz Molina. Esta sección se llama Ida y vuelta e incluye una atractiva fotografía en la parte superior relacionada con su artículo. Es una de las partes más leídas del suplemento por su carácter literario y los temas que trata que suelen ser de interés general.

·         La tercera página va directamente relacionada con la foto de la portada, ya que en ella se trata en profundidad el tema o personaje elegido para su desarrollo y suele ocupar varias páginas más por su gran profundidad. No obstante la sección se llama En portada.

·         Les siguen a estas páginas secciones como Libros, Pensamiento…que lo confirman como un suplemento literario y que da más lugar a la reflexión y la profundización que lo que se podría en el resto del periódico.

·         El resto es un poco menos exacto, pero suele seguirles alguna entrevista, la crítica teatral de Marcos Ordoñez y reseñas musicales o de cine.


En general está muy estructurado y se confirma como un referente cultural genuino dentro del periodismo de masas, lo cual es todo un mérito. 

jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevista a Estefanía González


Estefanía González es Licenciada en Filología hispánica y poeta. Nació en Oviedo en 1970 y su poemario Hierba de Noche ha sorprendido a muchos

Con una poesía intuitiva y alejada de los tópicos, empezó en las redes sociales una andadura que la han llevado a publicar un libro lleno de originalidad y de una forma de hacer las cosas genuina y sin complejos.

¿Desde cuándo escribes?

Creo que escribo desde los once años. Me he criado en una familia muy creativa, mi padre nos hacía escribir y pintar. En mi familia siempre se fomentó mucho la creatividad, de hecho eso nos ha influido a tanto a mí como a mis otros tres hermanos. En torno a los veintidós años escribía poemas que hoy no me avergonzarían, que reconozco míos. Mi voz ya estaba allí.

¿Quién te ha influido en tu forma de escribir?

Intento que no me influya nadie, procuro limpiar mi escritura; borrarla de citas y referencias.  Soy permeable a todo lo que he leído a lo largo de mi vida, pero intento, hasta donde es posible, limpiar mi poesía de imágenes, referencias o mundos de otros. Si tuviera que elegir un poeta, si me pusieras una pistola en el pecho, creo que me quedaría con T. S. Eliot.

¿Entonces cómo definirías tu escritura?

Nunca lo he pensado y, además,nunca me habían hecho una entrevista, pero como te dijoe antes, intento ser original, es decir, que el poema nazca en el presente, en mi presente, en mi experiencia sin adornos. Mi poesía es ante intuitiva, huye de lo intelectual, de la erudición, las referencias. Igual que yo. La filiación a escuelas, ramas o grupos me es ajena, indiferente. Como el “mundillo” literario, esa parte social de la poesía.

¿Huyes por tanto de lo Snob?

Por supuesto. El esnobismo sustituye la ética por la estética.  Sólo la apariencia, lo que parece, importa. La pose, la ridícula construcción de una carcasa. Yo busco precisamente lo que no se puede decir de otra manera, lo que ni siquiera se puede decir de ninguna manera. Una verdad, algo que se siente, de pronto, como verdadero, que el lector siente como propio, un recuerdo, eso que sabías y no sabías que sabías, algo que también es tuyo. En fin, como te digo, no entiendo muy bien lo social, en ningún ámbito. Eso sí, cada vez me cuesta menos hablar en público. De hecho, empieza a gustarme demasiado que no me interrumpan (y poder hacer reír me parece delicioso; acabaré haciendo monólogos cómico-poéticos).

[Viene a cuento retomar su poema: El Snob]

El universo lleno de niños
Y tú en medio del parque
Con tu bolsa y tu ropa nueva
Y la salvaje mirada de tú hijo
Que no se detiene.
Tú, que aprendiste a distanciarte
De lo inmediato
Para así poder verte desde lejos
Y gustarte.

¿Qué te inspira o cómo sueles escribir?

Pues en general me viene una imagen y luego todo lo demás o… bueno creo que es más bien al revés suele ocurrírseme una frase o un primer verso y a raíz de eso me viene todo como una lluvia. Muchas veces no soy consciente de lo que estoy contando hasta que lo he acabado. Por eso también pienso que tiene que ser dificilísimo escribir una novela, soy muy poco constante, no me imagino escribiendo mucho tiempo sobre la misma cosa.

¿Eres de los que da muchas vueltas a un poema antes de darlo por acabado?

No. Soy muy espontánea. Últimamente, sin embargo, para preparar este poemario, Hierba de noche, en el que hay poemas muy antiguos que no había revisado con rigor, me he acostumbrado a una seriedad que ahora siento inhibidora. Voy por ahí escandiendo, preocupada por si un acento cae en quinta o sexta, y eso me desagrada. Quiero volver a la frescura porque, además, pierdo gracia. A la gracia no tiene que notársele el esfuerzo, precisa cierta imperfección. Quiero acostumbrarme de nuevo a jugar, a no ser demasiado seria. Es más liberador, más auténtico (y, sin duda, productivo, potente).

¿Qué significa para ti ser mujer en la literatura?

Mi feminismo siempre ha consistido en ser libre. En hacer lo que me diera la gana, sin que la posibilidad de que algo no fuera propio de las mujeres cruzara mi mente. Y tengo conciencia de esto desde que tengo conciencia, desde la más tierna infancia. Repito que mis padres eran especiales: libertad, imaginación, amor. Efectivamente, muy hippies. Veo ahora un feminismo demencial, sinceramente, de nuevo rico. ¿Mi cuerpo es mío? Por una parte se afirman obviedades y por otra se defiende una especie de terruño femenil con garras y dientes, como si... Es complicado hablar de esto con brevedad.

¿Qué opinas sobre esa tendencia de la poesía a tener como tema central el amor romántico?


Es un tópico poético y un cliché cultural. Claro que el deseo y la búsqueda del amor son naturales, pero se manifiestan de muchas maneras. Están en todo.





Bueno , Estefanía de ti nos has dicho muchas cosas interesantes, vamos a hablar un poco de tu libro Hierba de noche, ¿No?

¿Por qué ese título?

Hierba de Noche es mi nick en Twitter, que es donde más activa he sido en internet durante los últimos tres años (tras épocas de foros y, sobre todo, de blogs, lo más interesante). Y ahora me preguntarás ¿y  por qué ese nick? Pues no lo sé. Aquel día me apeteció. He yacido en la hierba de noche riendo y llorando, sola y acompañada, sobria y borracha, soñando con el futuro y con el pasado. Es un título como un poema. ¿Por qué un poema?

Entonces para tu poesía las redes sociales e internet tiene un papel fundamental, ¿no?

Así es, cuando puse conexión a internet lo primero que hice fue meterme en un foro de haikus. Tengo mi blog desde 2003 o 2004 y gracias a internet se ha publicado este libro. Debo muchísimo a internet, sobre todo el haber escrito siempre para ser leída. No haber publicado un libro no significa que no fuera leída: eso supone una diferencia esencial con el tiempo de antes de internet. Era impensable antes de que existiera todo esto. “Todo esto”.

Tu libro recopila entradas de tu blog, tuits y cosas que tenías por ahí, está estructurado en tres partes diferenciadas Cuerpos, Es fácil y Ligereza ¿Responde a alguna intención artística?

En la forma definitiva del libro, la estructura, debo mucho al editor. Cuando no es un libro escrito desde un principio con una unidad, resulta, a mí me resulta muy difícil, darle esa cierta unidad. El trabajo con mi editor ha sido muy cercano, muy importante. 

CUERPOS es la parte más cruda del libro, pero siempre hay poemas que dejan un rayo de esperanza a pesar de todo…

Me alegra saber que se perciba esa esperanza. Si no, sería realmente difícil de leer. Creo que hay cierta oscuridad en mi poesía, mucha muerte. Miedo, dolor. Pero me tranquiliza, me agrada, que se perciba esperanza.

[Muestra de esa crudeza es el poema ME FASCINAN LOS CUERPOS]

ME FASCINAN LOS CUERPOS. Su peso y contextura, la capacidad que tienen de pudrirse. Me atrae la carne. Envuelta, tras el fin del movimiento. Cuando la nieve comienza a cubrirla, mausoleo de sí misma, la carne, al viento, de repente tan sola, abandonada de todo, solo la carne.
La carne es más carne, el cuerpo es más cuerpo cuando acaba de irse de él la ligereza y queda solo el peso de la carne.

 [Muestra de ese rayo de esperanza y esa belleza es ANSIA el poema final de esa parte del poemario]

La sombra de la belleza. Quiero meter una navaja entre una imagen y su silueta y clavar allí los dientes. No me importaría morir así, como una sanguijuela mamando de lo sublime. De la belleza excesiva. Del fino borde.

ES FÁCIL es la segunda parte, mucho más variada y fresca en cuanto a los sentimientos que transmite…

Es cierto. En ese carácter de recopilación del libro se muestra la variedad, ciertamente. 

El final del libro se llama LIGEREZA , es un solo poema y es un viaje…

Sí, un final abierto y esperanzador, como tú has observado. Ligereza...

Para ir terminando, ¿Dónde se puede comprar tu libro?

En Ojanguren, Cervantes, La librería de Bolsillo… La distribución es la de una pequeña editorial independiente, pero se puede encontrar en Madrid y Barcelona, Sevilla y otras cuantas ciudades. Además, hoy día, con internet, no hay problema para eso.

Estás preparando un siguiente poemario ¿Para cuándo saldrá?

Para abril, será un libro más parecido a la segunda parte de éste, más fresco y narrativo. Me está gustando el resultado, tengo ganas de que salga.

 Hasta aquí la entrevista, Estefanía, muchas gracias ha sido un placer.


martes, 11 de marzo de 2014

Sobre la conferencia y presentación de Vasilis Vasilicós





El escritor griego Vasilis Vasilicós presentó en el acto, su último libro Lo poco que se de Glafcos Zrasakis en la Universidad de Oviedo ante la atenta mirada de los profesores y estudiantes.

 Empezaron preguntando al autor por su novela más conocida llamada Z, el autor griego se mostró un tanto decepcionado de que no se conociesen más novelas de su prolongada trayectoria, aunque se lo tomó con humor.

Fue interesante su reflexión sobre las palabras griegas y su significado, como es el caso de idiota o política, que para el escritor han tomado unas acepciones que las perjudican y que se alejan de la raíz que vertebra las mismas y de alguna manera nuestro sistema. Tampoco dejaría  a un lado los asuntos de su Grecia actual que muchas veces se ve mermada por su glorioso pasado que parece ser lo único importante para los que no viven allí el día a día de los griegos.

 Se refirió a sus referencias a la hora de escribir y no decepcionó, citó a autores de la talla de Nabokov, Sartre o Truman Capote. Aclaró que todos los escritores se influyen unos a otros y que la originalidad es poco menos que una utopía, lo cual chocó a más de uno de los allí presentes que quizá esperaban una alegato a la creatividad pero su carácter afable no daba lugar al enfado del público y si a la sana discrepancia.

Este carisma que despedía se materializó verbalmente cuando comentó que si sus obras ayudaban a una sola persona, su dedicación a la literatura tendría ya un sentido. Y se mostró muy cercano a los jóvenes afirmando que está ayudando a muchos jóvenes a que como él tengan una oportunidad en el mundo de la literatura.

Como es natural viendo las circunstancias económicas que todos los países del sur de Europa viven y en particular Grecia, fue inevitable que no se le preguntara por su opinión sobre un asunto tan complejo y que tanto sufrimiento causa. El escritor al igual que en la anteriores preguntas se mostró especialmente preocupado por el futuro inmediato de los jóvenes que, como nosotros,  viven la peor época de los últimos tiempos. Para ello no dio tampoco una receta mágica, se mostró más bien crítico y pesimista pues afirmó que no había un culpable concreto. Cito textualmente: Necesitamos a Antígona, pero también a un Prometeo que traiga el fuego.