jueves, 20 de marzo de 2014

Entrevista a Estefanía González


Estefanía González es Licenciada en Filología hispánica y poeta. Nació en Oviedo en 1970 y su poemario Hierba de Noche ha sorprendido a muchos

Con una poesía intuitiva y alejada de los tópicos, empezó en las redes sociales una andadura que la han llevado a publicar un libro lleno de originalidad y de una forma de hacer las cosas genuina y sin complejos.

¿Desde cuándo escribes?

Creo que escribo desde los once años. Me he criado en una familia muy creativa, mi padre nos hacía escribir y pintar. En mi familia siempre se fomentó mucho la creatividad, de hecho eso nos ha influido a tanto a mí como a mis otros tres hermanos. En torno a los veintidós años escribía poemas que hoy no me avergonzarían, que reconozco míos. Mi voz ya estaba allí.

¿Quién te ha influido en tu forma de escribir?

Intento que no me influya nadie, procuro limpiar mi escritura; borrarla de citas y referencias.  Soy permeable a todo lo que he leído a lo largo de mi vida, pero intento, hasta donde es posible, limpiar mi poesía de imágenes, referencias o mundos de otros. Si tuviera que elegir un poeta, si me pusieras una pistola en el pecho, creo que me quedaría con T. S. Eliot.

¿Entonces cómo definirías tu escritura?

Nunca lo he pensado y, además,nunca me habían hecho una entrevista, pero como te dijoe antes, intento ser original, es decir, que el poema nazca en el presente, en mi presente, en mi experiencia sin adornos. Mi poesía es ante intuitiva, huye de lo intelectual, de la erudición, las referencias. Igual que yo. La filiación a escuelas, ramas o grupos me es ajena, indiferente. Como el “mundillo” literario, esa parte social de la poesía.

¿Huyes por tanto de lo Snob?

Por supuesto. El esnobismo sustituye la ética por la estética.  Sólo la apariencia, lo que parece, importa. La pose, la ridícula construcción de una carcasa. Yo busco precisamente lo que no se puede decir de otra manera, lo que ni siquiera se puede decir de ninguna manera. Una verdad, algo que se siente, de pronto, como verdadero, que el lector siente como propio, un recuerdo, eso que sabías y no sabías que sabías, algo que también es tuyo. En fin, como te digo, no entiendo muy bien lo social, en ningún ámbito. Eso sí, cada vez me cuesta menos hablar en público. De hecho, empieza a gustarme demasiado que no me interrumpan (y poder hacer reír me parece delicioso; acabaré haciendo monólogos cómico-poéticos).

[Viene a cuento retomar su poema: El Snob]

El universo lleno de niños
Y tú en medio del parque
Con tu bolsa y tu ropa nueva
Y la salvaje mirada de tú hijo
Que no se detiene.
Tú, que aprendiste a distanciarte
De lo inmediato
Para así poder verte desde lejos
Y gustarte.

¿Qué te inspira o cómo sueles escribir?

Pues en general me viene una imagen y luego todo lo demás o… bueno creo que es más bien al revés suele ocurrírseme una frase o un primer verso y a raíz de eso me viene todo como una lluvia. Muchas veces no soy consciente de lo que estoy contando hasta que lo he acabado. Por eso también pienso que tiene que ser dificilísimo escribir una novela, soy muy poco constante, no me imagino escribiendo mucho tiempo sobre la misma cosa.

¿Eres de los que da muchas vueltas a un poema antes de darlo por acabado?

No. Soy muy espontánea. Últimamente, sin embargo, para preparar este poemario, Hierba de noche, en el que hay poemas muy antiguos que no había revisado con rigor, me he acostumbrado a una seriedad que ahora siento inhibidora. Voy por ahí escandiendo, preocupada por si un acento cae en quinta o sexta, y eso me desagrada. Quiero volver a la frescura porque, además, pierdo gracia. A la gracia no tiene que notársele el esfuerzo, precisa cierta imperfección. Quiero acostumbrarme de nuevo a jugar, a no ser demasiado seria. Es más liberador, más auténtico (y, sin duda, productivo, potente).

¿Qué significa para ti ser mujer en la literatura?

Mi feminismo siempre ha consistido en ser libre. En hacer lo que me diera la gana, sin que la posibilidad de que algo no fuera propio de las mujeres cruzara mi mente. Y tengo conciencia de esto desde que tengo conciencia, desde la más tierna infancia. Repito que mis padres eran especiales: libertad, imaginación, amor. Efectivamente, muy hippies. Veo ahora un feminismo demencial, sinceramente, de nuevo rico. ¿Mi cuerpo es mío? Por una parte se afirman obviedades y por otra se defiende una especie de terruño femenil con garras y dientes, como si... Es complicado hablar de esto con brevedad.

¿Qué opinas sobre esa tendencia de la poesía a tener como tema central el amor romántico?


Es un tópico poético y un cliché cultural. Claro que el deseo y la búsqueda del amor son naturales, pero se manifiestan de muchas maneras. Están en todo.





Bueno , Estefanía de ti nos has dicho muchas cosas interesantes, vamos a hablar un poco de tu libro Hierba de noche, ¿No?

¿Por qué ese título?

Hierba de Noche es mi nick en Twitter, que es donde más activa he sido en internet durante los últimos tres años (tras épocas de foros y, sobre todo, de blogs, lo más interesante). Y ahora me preguntarás ¿y  por qué ese nick? Pues no lo sé. Aquel día me apeteció. He yacido en la hierba de noche riendo y llorando, sola y acompañada, sobria y borracha, soñando con el futuro y con el pasado. Es un título como un poema. ¿Por qué un poema?

Entonces para tu poesía las redes sociales e internet tiene un papel fundamental, ¿no?

Así es, cuando puse conexión a internet lo primero que hice fue meterme en un foro de haikus. Tengo mi blog desde 2003 o 2004 y gracias a internet se ha publicado este libro. Debo muchísimo a internet, sobre todo el haber escrito siempre para ser leída. No haber publicado un libro no significa que no fuera leída: eso supone una diferencia esencial con el tiempo de antes de internet. Era impensable antes de que existiera todo esto. “Todo esto”.

Tu libro recopila entradas de tu blog, tuits y cosas que tenías por ahí, está estructurado en tres partes diferenciadas Cuerpos, Es fácil y Ligereza ¿Responde a alguna intención artística?

En la forma definitiva del libro, la estructura, debo mucho al editor. Cuando no es un libro escrito desde un principio con una unidad, resulta, a mí me resulta muy difícil, darle esa cierta unidad. El trabajo con mi editor ha sido muy cercano, muy importante. 

CUERPOS es la parte más cruda del libro, pero siempre hay poemas que dejan un rayo de esperanza a pesar de todo…

Me alegra saber que se perciba esa esperanza. Si no, sería realmente difícil de leer. Creo que hay cierta oscuridad en mi poesía, mucha muerte. Miedo, dolor. Pero me tranquiliza, me agrada, que se perciba esperanza.

[Muestra de esa crudeza es el poema ME FASCINAN LOS CUERPOS]

ME FASCINAN LOS CUERPOS. Su peso y contextura, la capacidad que tienen de pudrirse. Me atrae la carne. Envuelta, tras el fin del movimiento. Cuando la nieve comienza a cubrirla, mausoleo de sí misma, la carne, al viento, de repente tan sola, abandonada de todo, solo la carne.
La carne es más carne, el cuerpo es más cuerpo cuando acaba de irse de él la ligereza y queda solo el peso de la carne.

 [Muestra de ese rayo de esperanza y esa belleza es ANSIA el poema final de esa parte del poemario]

La sombra de la belleza. Quiero meter una navaja entre una imagen y su silueta y clavar allí los dientes. No me importaría morir así, como una sanguijuela mamando de lo sublime. De la belleza excesiva. Del fino borde.

ES FÁCIL es la segunda parte, mucho más variada y fresca en cuanto a los sentimientos que transmite…

Es cierto. En ese carácter de recopilación del libro se muestra la variedad, ciertamente. 

El final del libro se llama LIGEREZA , es un solo poema y es un viaje…

Sí, un final abierto y esperanzador, como tú has observado. Ligereza...

Para ir terminando, ¿Dónde se puede comprar tu libro?

En Ojanguren, Cervantes, La librería de Bolsillo… La distribución es la de una pequeña editorial independiente, pero se puede encontrar en Madrid y Barcelona, Sevilla y otras cuantas ciudades. Además, hoy día, con internet, no hay problema para eso.

Estás preparando un siguiente poemario ¿Para cuándo saldrá?

Para abril, será un libro más parecido a la segunda parte de éste, más fresco y narrativo. Me está gustando el resultado, tengo ganas de que salga.

 Hasta aquí la entrevista, Estefanía, muchas gracias ha sido un placer.


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