El País es uno de
los diarios más leídos de España pero no solo de ventas (y publicidad) vive un
gran periódico. Una de las claves para que El
País siga teniendo esa imagen intelectual, progresista y de vanguardia es el suplemento
cultural Babelia. Podemos encontrárnoslo
cada sábado dentro del diario sin coste adicional, de hecho utiliza el mismo
tipo de papel que el resto de la publicación. A continuación analizaremos sus contenidos
y la forma en que están organizados.
Sus secciones están bastante automatizadas y planeadas, de
hecho suelen coincidir los autores que publican en ciertas páginas y los
espacios dedicados a según qué temas. El lector sabe antes de abrirlo que es lo
que va a leer o al menos de quien; lo cual nos indica que está dirigido a un
público muy concreto y con ciertos intereses culturales.
Vamos a ver ejemplos concretos de su marcada organización:
·
La primera página tiene una sección llamada El Rincón donde suelen publicar autores
de éxito y se suelen hablar sobre artistas pero con la peculiaridad de que lo hacen desde
su propio domicilio.
·
La segunda página siempre tiene un artículo de Antonio
Muñoz Molina. Esta sección se llama Ida y
vuelta e incluye una atractiva fotografía en la parte superior relacionada
con su artículo. Es una de las partes más leídas del suplemento por su carácter
literario y los temas que trata que suelen ser de interés general.
·
La tercera página va directamente relacionada
con la foto de la portada, ya que en ella se trata en profundidad el tema o
personaje elegido para su desarrollo y suele ocupar varias páginas más por su
gran profundidad. No obstante la sección se llama En portada.
·
Les siguen a estas páginas secciones como Libros, Pensamiento…que lo confirman como un suplemento literario y que da
más lugar a la reflexión y la profundización que lo que se podría en el resto
del periódico.
·
El resto es un poco menos exacto, pero suele
seguirles alguna entrevista, la crítica teatral de Marcos Ordoñez y reseñas
musicales o de cine.
En general está muy estructurado y se confirma como un
referente cultural genuino dentro del periodismo de masas, lo cual es todo un
mérito.
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